Compromiso Sostenible

  • Home
  • Compromiso Sostenible

En Orazul Energy estamos convencidos que la sostenibilidad de nuestras operaciones depende de que los buenos resultados económicos estén acompañados de buenas prácticas ambientales y la mejora en la calidad de vida de las comunidades de nuestro entorno.

Por ello, impulsamos proyectos de desarrollo sostenible que nos permitan ser parte del crecimiento de las comunidades que nos rodean. Nos enfocamos en lograr un impacto positivo en la vida de miles de personas.

Programa de Visitas a Plantas

Nos sumamos al compromiso de la educación abriendo las puertas de nuestras plantas para recibir a escuelas técnicas de la zona. Estudiantes de primaria, secundaria y universidades nos visitan para conocer el proceso de generación de energía y la cultura de seguridad y cuidado del medio ambiente de Orazul Energy.

Gestión Ambiental en las operaciones de Orazul Energy Argentina

La gestión ambiental de las operaciones de Orazul Energy Argentina está certificada bajo los estándares de la norma ISO 14000, y administradas a través de sistemas internos especialmente diseñados para tal fin. Trabajamos con un recurso natural muy importante para nuestro planeta: el agua. Todo nuestro compromiso está puesto en el uso responsables de los recursos naturales.

Gestionamos el Complejo hidroeléctrico Cerros Colorados con tres prioridades claras:
1.- Regulación de crecidas
2.- Abastecimiento de agua para uso humano y riego
3.- Protección de costas

Cumplidos estos importantes compromisos, generamos energía eléctrica. Para esto, operamos estrechamente tomando como referencia la norma de agua local y realizamos un seguimiento del impacto de este uso a través de análisis de aguas de los embalses y la fauna ictícola natural.

En la Central térmica Alto Valle, nuestras operaciones requieren de un seguimiento periódico de emisiones gaseosas y efluentes líquidos provenientes de nuestro proceso para garantizar la eficiencia del uso de los recursos, vuelcos en especificación y la mejora continua de los mismos. Hacemos un uso no consuntivo del agua, devolviendo el agua necesaria para la generación térmica a su fuente, en parámetros preestablecidos y medidos.

Fondos Concursables

Aportamos recursos para financiar proyectos que brinden soluciones creativas, innovadoras, que apalanquen recursos en la comunidad y que busquen en beneficio mutuo de todos los integrantes de las comunidades con las que nos vinculamos.

Mantenimiento mensual de la Clínica Médica Arizona

Orazul Energy financia el mantenimiento mensual de una clínica médica comunitaria, ubicada frente a nuestra Planta Arizona, que atiende cada mes a los vecinos de las aleas Arizona y El Suquite. El financiamiento incluye el sueldo de una enfermera a tiempo completo, consultas y diagnósticos sin costo y entrega de medicina gratuita. También se pagan los servicios con los que cuenta la clínica como energía eléctrica y agua.

El médico de plantas de Orazul Energy también asiste a esta clínica una vez por semana, para atender consultas, realizar diagnósticos y recetar los medicamentos correspondientes.

El financiamiento del mantenimiento de la clínica se ha venido aportando por parte de la compañía en forma ininterrumpida desde 2002, lo cual ha contribuido de manera significativa a las relaciones cordiales y a la armonía entre la empresa y los vecinos de la comunidad.

  • 150 vecinos beneficiados mensualmente.

Donación de equipo médico a hospitales públicos y estaciones de bomberos

Orazul Energy ha importado 4 contenedores desde los Estados Unidos de América con equipo e insumos médicos que han sido donados, en excelente estado, por diversos hospitales en 2013, 2014, 2016 y 2018.

Orazul cubre los gatos de trámites administrativos y traslados marítimos y terrestres para la transferencia de los materiales hasta los diversos centros públicos de salud y estaciones de bomberos voluntarios en las áreas de influencia de nuestras operaciones, concretamente en Escuintla, Puerto San José y Amatitlán, en Guatemala. El valor comercial del equipo médico y de primeros auxilios que Orazul Energy donó en 2018 ascendió a US$ 226,436.31.

Con este importante aporte, beneficiamos a muchos pacientes, enfocándonos en las atenciones de emergencia pre hospitalarias que cubren los bomberos y en la salud curativa que proporcionan los hospitales, en este último caso, en las áreas de maternidad y pediatría.

  • 3,000 personas beneficiadas anualmente.

Donación mensual de alimentos al Centro de Atención a Ancianos Pan y Vida

Orazul Energy otorga una donación mensual de alimentos al Centro de Atención a Ancianos “Pan y Vida” en la Ciudad de Acajutla, donde se encuentran nuestras plantas generadoras Acajutla Diesel, Vapor y Gas.

Esta donación se ha realizado de forma ininterrumpida desde enero de 2015 y permite proporcionar comida nutritiva durante todos los fines de semana a un grupo de ancianos que se encuentran en situación económica vulnerable.

Con esta donación la compañía ayuda a cumplir una función social de primera necesidad, la cual se complementa con donaciones eventuales de ropa que son organizadas por el personal de la empresa.

  • 50 ancianos beneficiados mensualmente.

Donación de equipo médico a hospitales públicos y estaciones de bomberos

Para apoyar en la mejora de los servicios médicos en las áreas de influencia de nuestras operaciones en Acajutla y Sonsonate, Orazul Energy ha importado 2 contenedores desde Estados Unidos de América con equipo e insumos médicos que han sido donados, en excelente estado, por diversos hospitales en 2016 y 2018.

Orazul cubre los gatos de trámites administrativos y traslados marítimos y terrestres para la transferencia de los materiales hasta los diversos centros públicos de salud y estaciones de bomberos voluntarios en El Salvador. El valor comercial del equipo médico y de primeros auxilios que Orazul Energy donó en 2018 ascendió a US$ 162,018.63.

Con este importante aporte, beneficiamos a muchos pacientes, enfocándonos en las atenciones de emergencia pre hospitalarias que cubren los bomberos y en la salud curativa que proporcionan los hospitales, en este último caso, en las áreas de maternidad y pediatría.

  • 3,000 personas beneficiadas anualmente.

Mujeres emprendedoras

Con el objetivo de empoderar a las mujeres de las comunidades cercanas a nuestras operaciones, desde el 2010 implementamos el proyecto “Mujeres Emprendedoras” a través del cual las participantes reciben formación técnico productivo en la elaboración de productos de panadería, cosmetología, costura, gastronomía, bordados, pastelería o tejido.

A través de este proyecto queremos fortalecer el autoestima y capacidad de liderazgo de las madres de familia a través del desarrollo de habilidades y destrezas, al mismo tiempo que les bridamos la oportunidad de contribuir con ingresos económicos para sus familias.

  • 1000 Mujeres capacitadas

  • 100 Horas de formación

  • 20 Negocios implementados

Promoviendo el cultivo de cacao de aroma

Desde el 2015 en la región Ucayali promovemos el cultivo sostenible y de calidad de cacao fino de aroma a través de un trabajo conjunto con agricultores de las localidades cercanas a nuestras instalaciones, con quienes desarrollamos capacitaciones sobre nuevas técnicas de cosecha y post cosecha para incrementar su producción.

Además, para darle un valor agregado al cultivo, promovemos el proceso de industrialización del cacao para así dinamizar la industria chocolatera en la región. A la fecha, se han implementado tres plantas de procesamiento de cacao a través de las cuales producen y comercializan chocolate para taza, bombones, entre otros productos.

  • 130 Hectáreas cultivadas

  • 170 Agricultores capacitados

  • 3 Plantas de procesamiento en funcionamiento